A través de una conferencia de prensa, los representantes de la Cámara de Comercio, Cámara Hotelera, Asociación de Restaurantes Turísticos y Servicios Alimentarios (Artysa), lancheros de Puerto Muelle y la Dirección Regional de Turismo, se pronunciaron por el cierre del aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca.
En ella dieron a conocer su rechazó por la medida que está tomando la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), debido al mantenimiento correctivo en la pista de aterrizaje, que se realizará desde el 19 de setiembre hasta el 5 de octubre,
Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de Puno, señaló que, de acatarse el cierre del aeropuerto, se estaría perjudicando de forma directa e indirecta a la economía de la región Puno, teniendo en cuenta que se está en proceso de reactivación económica. Y con un nuevo cierre se aproxima una pérdida de 550 millones de soles en inversiones, viéndose afectado el turismo, comercio, agricultura, artesanía, sector académico, salud, entre otros.
Asimismo, se reporta 15 mil pasajes para vuelos comprados, los mismos que serían reprogramados.
Por su parte, Lourdes Chahua Elías, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Puno, señaló que a través de un documento, se está solicitando a la empresa Aeropuertos Andinos, que por lo menos suspenda la fecha para el mantenimiento de la pista de aterrizaje, teniendo en cuenta que aún están en temporada alta de visitas.
Posterior a ello, se desarrolló una movilización por las principales arterias de la ciudad de Puno, rechazando el cierre del aeropuerto de Juliaca. A ello, también se sumaron los lancheros del Puerto Muelle de Puno, ya que también les afectaría por la poca concurrencia de turistas.