¡Estremecedor.! Tras varios días de una intensa investigación y diligencias efectuadas por el personal del Areincri del Departamento de Investigación Criminal PNP (Depincri) de Juliaca, por fin se capturó a los autores del despiadado crimen cometido contra el colegial Joel Oswaldo Apaza Canaza (17), quien el jueves 8 de setiembre fue asesinado a pedradas en el distrito de Tilali (Moho).
Sorprendentemente sus asesinos son también menores de edad, quienes con total frialdad narraron cómo sus cómplices lo hicieron sufrir decididos hasta quitarle la vida sin misericordia alguna; nadie lo defendió.
HALLAZGO
Como se recuerda, la mañana del viernes 9 de setiembre Joel fue hallado muerto y con la cabeza destrozada en el estadio municipal de Tilali.
Ese día, la primera en ser intervenida fue su enamorada Liz Magaly (18), pero con las investigaciones y la prueba de luminol cuyo resultado dio negativo se determinó que no participó en el homicidio.
Las investigaciones continuaron con más rigurosidad hasta que el domingo 11, por la tarde, la Policía tomó conocimiento de ocho sospechosos involucrados en el crimen que estremeció a Moho, los mismos que fueron retenidos con apoyo de las rondas campesinas.
RETENIDOS
Se trata de los menores de iniciales M.C.Y. (14), G.P.V. (14), R.E.C. (14), J.E.L. (14), D.C.L. (14), E.F.V. (17), quienes han atestiguado de inicio a fin cómo los presuntos autores directos de iniciales Y.R.G.F. (16), y J.B.C.F. (15), acabaron sangrientamente con la vida de Joel.
CONFESIÓN
Según la confesión de uno de los investigados, quien habría iniciado y planificado el asesinato fue Y.R.G.F. (16), pues el jueves en la tarde dijo a uno de sus cómplices:
“O lo matamos (a Joel) hoy, qué dices”, a lo que le responde el cómplice: “No sé, depende ti”.
Ambos, hablaban de matar a Joel como si fuese cualquier animal en sacrificio.
Es así que Y.R.G.F., con engaños se acerca a la víctima y le dice que irán a tomar llevándolo al estadio; Joel no imaginaba que le iban a dar muerte.
LO RODEAN
Los infractores Y.R.G.F., y J.B.C.F. (15), llamaron a sus otros seis amigos para reunirse en el estadio, pues ahí iban a esperar en grupo a la víctima y atacarlo.
Según la confesión de uno de ellos, quien comenzó a golpearlo fue Y.R.G.F; él se habría descontrolado desatando toda su furia. Asimismo, los otros también le dieron patadas, y uno cumplía el rol de “campana”.
“Joel quería escapar, pero “Jhon” lo agarró a patadas y puñetes, y lo tumbó al piso. Y, uno de ellos empezó a arrojarle las piedras. Él (Joel), ya no podía levantarse”, narró uno de los implicados.
ENSAÑAMIENTO
Entre las confesiones señalan que “Jhon” se volvió “loco” y al ver que la víctima seguía con vida, dijo: “¡Sigues vivo mierd…! Y lo volvió a golpear contra la piedra. Otro de los cómplices refirió que la tortura y matanza duró entre 20 a 30 minutos.
Cuando notaron que el estudiante del colegio secundario Comercial de Tilali, ya no tenía signos vitales, Y.R.GF. y J.B.C.F, habrían amenazado a los cómplices para que guarden silencio.
“Oye mierd… Si vas a decir algo, nosotros te vamos a matar”, dijo uno de ellos.
Luego, todos se fueron porque vieron a personas acercarse dejando el cadáver.
AUDIENCIA
Hasta el cierre de edición se continuaba con la audiencia donde el fiscal del Ministerio Público de Moho, solicitaba el internamiento de los menores infractores Y.R.G.F. (16), y J.B.C.F. (15), señalados como autores directos del crimen, en un reformatorio hasta culminar con las investigaciones.
En tanto, los otros seis asumirán una investigación en libertad.
Aún no se tiene el móvil exacto del crimen; pero no descartan rencillas.