A través de una conferencia de prensa, Milton Tapia Vargas, director de Epidemiología y Control de Emergencias de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, confirmó el primer caso de la viruela del mono en la región Puno.
Señaló que se trata de un ciudadano de 25 años de sexo masculino que radica en la ciudad de Juliaca, a quien se le habría realizado los exámenes el 26 de agosto y al mismo tiempo se procedió con el aislamiento.
Asimismo, señaló que la respuesta fue inmediata y actualmente el paciente está aislado junto a sus familiares, a los mismos se les estaría haciendo el seguimiento para ver el estado de salud del paciente.
Cabe indicar que el paciente fue atendido en el Hospital Carlos Monge Medrano luego de su llegada de la ciudad de Lima, y ya se encuentra en su domicilio, pues su estado es estable y recibe las atenciones necesarias al igual que su familia.
Según el ciudadano no ha tenido ningún contacto con otras personas y durante el viaje tampoco se habría quitado la mascarilla.
Y considerando el comportamiento de la enfermedad, no quedaría de otra en hacer seguimiento al paciente porque aún continúa en fase de transmisibilidad y no habría presentado mayor síntoma que del dolor de la cabeza y una sensación de cansancio, el aislamiento tiene una duración de 21 días y recién el 16 de setiembre se le dará de alta.
Las formas de contagio de la viruela del mono son; contacto directo con piel, mucosas, lesiones, fluidos corporales, por ejemplo, cualquier contacto con lesiones dérmicas, salpicaduras involuntarias de la saliva en los ojos o la cavidad oral, además por contacto con materiales contaminados como ropa de cama.