Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Evidente nepotismo en el Pradera

Yan Carlos Ancco admitió el hecho y dijo fue un error.

Yan Carlos Ancco admitió el hecho y dijo fue un error.

El último 6 de setiembre el gobernador regional (e) Germán Alejo Apaza, separó del cargo al entonces director ejecutivo del Proyecto Pradera, Mauricio Huamán Cervantes y designó en su lugar a Yan Carlos Ancco Calsín.

A los pocos días de asumir el cargo, el flamante funcionario ya cosechó el desencuentro con sus trabajadores, que incluso tiempo atrás eran sus compañeros porque durante un buen tiempo dirigió el Proyecto Vacuno Carne.

Resulta que ahora está implicado en un evidente conflicto de interés, ya que el 10 de mayo de este año, emitió la Orden de Servicio N° 100, por S/ 5,000 a favor de Sharmely Verónica Valero Ledesma, nada menos que su excónyuge y madre de su hijo de iniciales M.D.

LO ADMITIÓ

Sin Fronteras se contactó con Ancco Calsín y admitió haber girado esa orden y también dijo ser consciente de que era la madre de su hijo, pero alegó que ya no convive con ella. Lo consideró como un simple error.

“Eso no lo había tomado en cuenta, porque creo que sí cumple el perfil y el trabajo, no le veo nada malo… en todo caso fue un error. Hay un ente encargado de contratar, creo que Logística, yo solo firmé esa ficha (orden de servicio). El director del Proyecto Pradera, especificó que la madre de su menor hijo elaboró la implementación de “Planes de articulación comercial”. El plazo del contrato era por 30 días. Aseguró que ella sí cumplió con presentar dicho trabajo.

Cuando Ancco Calsín dio luz verde al servicio de Sharmely Valero, este dirigía el Proyecto Vacuno Carne. Creyó que nadie lo sabría.

NEPOTISMO

De acuerdo a la Ley 31299, promulgada en julio de 2021, este hecho encuadra en la figura de nepotismo, además de un evidente conflicto de interés. Dicha orden es prácticamente el ‘visto bueno’ para que su exconcuvina preste los servicios al Proyecto Pradera.

Con esta norma se amplió los supuestos, cuando los funcionarios con capacidad de decisión beneficien a los “progenitores de los hijos”. Hasta antes, la ley solo alcanzaba a los esposos, ahora con la propuesta de Servir, el nepotismo es más represivo.

Salir de la versión móvil