En Arequipa, un millón 162 mil 967 ciudadanos habilitados para sufragar elegirán a sus próximas autoridades el primer domingo de octubre. Para su representante del gobierno regional deberán escoger entre una de las 15 listas que han sido admitidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Las que continúan en carrera están compuestas por 8 partidos políticos y 7 movimientos regionales. Estos últimos según el especialista en derecho Jorge Sumari son los preferidos al momento de votar en las urnas debido a que sus planes de gobierno son de carácter netamente regional y municipal; a diferencia de los partidos políticos, que tienen más propuestas centralizadas.
COMICIOS
Bajo esa realidad es que actualmente son los candidatos de movimientos regionales los que lideran la intención de voto, uno de ellos es Rohel Sánchez. El exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), quien participa por primera vez en los comicios regionales y municipales, actualmente viene siendo criticado por posar junto a decanos de la casa agustina que le daban su apoyo.
Esto motivó que el grupo Arequipa Tradición y Futuro (ATF) eleve una denuncia al Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa debido a que las autoridades agustinas habrían roto el principio de neutralidad.
Por su parte, el candidato de ATF, Javier Ísmodes, es conocido por postular en más de una oportunidad al sillón regional, pero todas sin éxito. Su primera derrota fue ante Yamila Osorio y la segunda en contra de Élmer Cáceres Llica.
Otros candidatos que acumulan candidaturas como Ísmodes son Lily Juárez Salazar, de Alianza Para el Progreso, quien cuenta con cuatro procesos electorales para regidora y congresista; y Fernando Zeballos Patrón, de Juntos por el Perú, con tres postulaciones al Congreso, dos veces por Lima y una por Arequipa.
Marco Falconí, del movimiento Fuerza Arequipeña, también es un participante conocido. Él acumula unas ocho campañas en su vida política.
Héctor Herrera, de Arequipa Avancemos, igualmente ya tentó un cargo público. El candidato que ganó relevancia por ejercer la defensa legal de los dirigentes y pobladores del valle de Tambo antes probó suerte en el municipio de Mariano Melgar.
Dolores Corimanya, de Avanza País, y Miluska Olivera, de Revalora, son otras dos postulantes que ya han anhelado una curul en el Parlamento, sin suerte.
En estos comicios compiten con ellos la excongresista arequipeña Rosario Paredes Eyzaguirre, de Somos Perú, quien llegó al Congreso en 2020 de la mano de Acción Popular. Pero su paso por la agrupación culminó cuando se hizo pública la denuncia de una trabajadora de su despacho por un presunto recorte arbitrario de sueldo.
Otro postulante es el candidato del grupo de la actual gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, Unidos por el Gran Cambio. Su líder, Jorge Suclla, quien también fue gerente general del gobierno regional en su gestión, podría continuar con su legado.
Los únicos rostros nuevos en este proceso electoral regional y municipal son María Vásquez Sánchez, de Frente de la Esperanza; Vladimir Huaranca, de Perú Libre; José Díaz, de Partido Morado; y Mildred Follana Álvarez, de Renovación Popular.