En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio se realizaron diversas actividades de concientización en la ciudad de Arequipa, debido al incremento de casos de este problema de salud mental.
Durante la noche del sábado, el personal de los Centros de Salud Mental Comunitarios de Arequipa y especialistas de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa realizaron una vigilia en la Plaza España (Cercado).
La coordinadora de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA), Juliana Valdivia, manifestó que se están observando un incremento de trastornos sociales, los cuales deben ser tratados a tiempo
por los especialistas.
Recomendó a la población asistir a los Centros de Salud Mental Comunitarios ante estos casos.
“Contamos con 11 centros comunitarios para que las personas puedan acudir y pedir la ayuda necesaria”, refirió la especialista.
En lo que va del año, más de 70 casos de ciudadanos que acabaron con su propia vida se han registrado en Arequipa.
Ante esta grave situación, con motivo de conmemorarse el Día Mundial de Prevención del Suicidio, más de seis instituciones participaron de una caminata para sensibilizar a la población sobre este problema, la mañana de ayer.
El recorrido inició en la plaza de Cayma y culmino en el puente Chilina, estructura vial en donde alrededor de 10 personas se han quitado la vida en lo que va del año.
“72 suicidios se han reportado en Arequipa. Lima ha registrado 75. Debemos tener en cuenta que Lima tiene 10 veces más cantidad de población. Nuestro índice es muy elevado”, indicó Juan Carlos Ayquipa Muñoz, encargado del Centro de Salud Mental de Cayma.