La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que más de 19 mil frascos de vacunas contra la COVID-19 se echarán a perder si no se aplican en los próximos tres meses en la región. Así lo confirmó el jefe de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremic), Pedro Escobedo.
Según el encargado, las vacunas más próximas a vencer son las dosis pediátricas del laboratorio Pfizer.
Actualmente, en stock hay 5.160 dosis, es decir 516 frascos, que deben ser aplicadas a menores de doce años antes del 30 de setiembre. De lo contrario deberán ser eliminadas porque podrían generar efectos adversos.
Luego de este lote se encuentra la vacuna del laboratorio Pfizer para adultos. En total, son 9.309 frascos, 93.090 dosis, que caducarán el lunes 31 de octubre. Estas dosis son utilizadas para iniciar el proceso de vacunación o para regularizar la segunda o tercera vacuna a mayores de 18 años.
Después de estos lotes, Escobedo indicó que otros 10.002 frascos del laboratorio Moderna tienen como fecha de vencimiento el miércoles 23 de noviembre. Cabe recordar que la vacuna Moderna solo se está aplicando para la cuarta dosis.
ESTRATEGIAS
Para disminuir el factor pérdida, el especialista explicó que hace meses vienen utilizando los frascos de vacunas de manera incompleta. Es decir, en zonas urbanas abren un frasco si se va a utilizar el 70%, mientras que en zona rural si el uso es del 50%.
Cabe recordar que antes las brigadas de vacunación no habrían un frasco si no se completaba el número total de personas para usar las dosis.
Por otro lado, Escobedo se mostró de acuerdo con la autorización que publicó el Ministerio de Salud para que se aplique la vacuna contra la covid-19 a menores de cinco años.
Sin embargo, lamentó que está inmunización recién inicie los últimos días del presente mes porque de adelantarse la fecha de inicio se podría salvar algunos frascos de dosis próximos a vencer.