Debido al fuerte sismo que se produjo el último jueves en Arequipa, el local del puesto de salud Hábitad La Pampa Solidaridad, en el distrito de Samuel Pastor, fue dañado y se encuentra a punto de colapsar en su totalidad.
El último viernes el personal de salud tuvo que dejar de atender a la población por el peligro que tiene la infraestructura de ceder. Las paredes internas de los diversos ambientes están totalmente divididas, varias partes de techos han caído, el piso presenta rajaduras y las ventanas de los vidrios se destrozaron.
Ante el riesgo, los responsables de la posta tuvieron que suspender la atención de los pacientes e intentaron atenderlos en una carpa que fue instalada a pocos metros del local de salud sin los equipos necesarios. Con una cinta de peligro fue acordonada la infraestructura de salud.
La presidente del asentamiento humano Hábitad La Pampa, Nayda Llerena, informó que desde este lunes se tratará de acondicionar el local comunal para que se atienda a los pacientes de manera temporal.
“Necesitamos que las autoridades de salud, así como el alcalde provincial y distrital, intervengan de inmediato para que se haga la demolición de este local que está cediendo. Al parecer ha sido construido en una zona con suelo no apto”, refirió la dirigente.
En tanto, el médico a cargo sostuvo que el personal de salud ya venía trabajando en estas condiciones, pero con el movimiento telúrico esta situación se agravó.
Son hasta 20 personas en dos turnos en medicina general las que atendían a diario en la posta y muchas en otros servicios como odontología, enfermería y obstetricia.
La Red de Salud Camaná Caravelí deberá tomar acciones inmediatas para garantizar que no se deje de atender a los ciudadanos del Cono Sur.