Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Kilo de pollo sube hasta S/ 1.50 en los mercados

Amas de casa son afectadas con el incremento de productos cárnicos.

Amas de casa son afectadas con el incremento de productos cárnicos.

Un nuevo golpe al bolsillo de las familias arequipeñas. Este fin de semana, el precio del kilo de pollo se cotiza entre S/ 0.80 y S/ 1.50 más que la semana pasada. De acuerdo a Patricio Lewis Zúñiga, economista y miembro de la Red de Estadios para el Desarrollo (Redes), en lo que va del año el ave ha presentado un incremento de 11.55% y se espera registrar nuevos niveles en diciembre.

Hace una semana en la plataforma Andrés Avelino Cáceres el kilo de pollo costaba en promedio entre S/ 10 y S/ 11, según el tamaño y el mercado. Sin embargo, hoy la mayoría de centros de abasto ofrecen a no menos de S/ 10.80 los más pequeños. En tanto que las aves más grandes las comercializan entre S/ 11 y S/ 12.50.

No obstante, hace meses el ave era vendida por menos de S/ 10. Por ejemplo, en mayo el kilo costaba entre S/ 7.80 y S/ 8.00. A inicios de junio se observó una modificación de precios y se elevó en promedio a S/ 9. Mientras que a mediados de agosto empezó a rozar los S/ 10.

Lewis Zúñiga explicó que el incremento del precio del pollo obedece al encarecimiento del costo del maíz amarillo duro en el mercado internacional, principal alimento del ave, el cual representa el 40% del costo total del animal. A estos montos se adicionan los sobrecostos
por el servicio de fletes.

Esta situación ha provocado la reducción de ventas en los mercados del Avelino, informó Noemí Turpo, presidenta del mercado Metropolitano. Detalló que ahora los clientes optan por otros productos como hígado, pescado o derivados del pollo, como menudencia o mondongo.

PROYECCIONES

La tendencia para los próximos meses es que el ave se encarezca más debido a la baja producción de maíz de Estados Unidos, uno de los principales exportadores de este insumo.

De ahí la necesidad de que el Gobierno emita políticas para afrontar los sobrecostos. Pero no se trata de ampliar la suspensión del IGV para productos cárnicos como el pollo, sino de medidas más enfocadas en la población vulnerable.

Salir de la versión móvil