El alcalde de la Municipalidad Distrital de Chucuito (Puno), Edwin Cruz Quispe, entregó en acto público y a nombre de la comuna, 160 metros cuadrados de cerámicos (mayólicas) para el acabado fino del piso del templo en el centro poblado de Cochiraya.
El donativo se efectuó el 30 de agosto y fue subido al portal del Facebook, tal como se advierte. Ello en el marco de la fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima, con varias actividades y danzas los días 29, 30 y 31 de ese mes.
Un regidor, cuya identidad no revelaremos, nos indicó que el aporte fue irregular, pues para que un donativo de la municipalidad sea legal debe ser aprobado por Concejo Municipal, lo cual no se hizo. “El alcalde, muy ligero, ha tomado el nombre del municipio y regidores, nosotros ni enterados, nada de eso es legal, nos ha creado problemas”, expresó.
El aporte municipal hubiera pasado desapercibido de no ser porque el material fue llevado en el camión marca Nissan, modelo Atlas de placa T6K-947. En imágenes a las que accedimos se observa al personal de Serenazgo bajar las cajas de mayólicas.
Los ‘problemas’ a los que se refiere el concejal, es que el vehículo en cuestión tenía un enorme toldo que cubría una propaganda política del movimiento Reforma y Honradez por más obras (RH+), y sus militantes a un costado portaban banderillas.
¿QUIÉN DONO?
“Los hermanos se han molestado con mucha razón, nos dicen que nosotros apoyamos a “RH” ¿cómo pe? Esán pensando que el ‘torito’ (Javier Ponce) ha regalado esos pisos (cerámicos) Nosotros no estamos al tanto de nada ¿Quién habrá sido?”, aclaró.
PROPAGANDA
En las imágenes no solo se ve al personal edil trasladando el material, sino después a otro grupo de trabajadores del “Comando Sur Cajas Reales”, que posan con el fondo de camión, pero esta vez descubriendo la tolva, donde se observa a los candidatos Richard Hancco, al sillón regional; Alfredo Ucharico, al consejo regional y Javier Ponce, a la Municipalidad Provincial de Puno (MPP).
DE SU BOLSILLO
Nos comunicamos con el alcalde de Chucuito, Edwin Cruz Quispe, quien alegó que aún no regularizaba la donación; y al insistirle que ello contravenía la ley, dijo que el donativo fue personal. “No pe, yo lo hice de mi bolsillo, si dice que también los regidores fue para que no estén celosos”, justificó.
Respecto al camión con propaganda electoral, refirió que solo pidió que lleven las cerámicas. “Yo iba a llevar en mi camioneta, pero le pedí a mi subgerente Willian, llévamelo en tu camión, así ha sido; como alcalde cómo voy a apoyar a un partido, no es así”, agregó.
Efectivamente, el camioncito es de su subgerente de Infraestrutura, y este sí apoya abiertamente al movimiento.
“Los militantes han aprovechado la actividad para hacer show y campaña con sus banderas, entregando cosas. Los hermanos están muy molestos, así no debe actuar el alcalde, peor su gerente, hay reglas de neutralidad”, especificó el airado regidor.
JNE Y FISCALÍA
En ese sentido, exigió que intervengan los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía Anticorrupción, para que se determine el uso indebido de recursos, ya que se usó mano de obra de los serenos y trabajadores, además del Facebook institucional.