Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Paro del SUTE por cobros ilegales

Magisterio se reunió en la Casa del Maestro de Yunguyo.

Magisterio se reunió en la Casa del Maestro de Yunguyo.

Los días previos Sin Fronteras publicó cobros ilegales que hacían los funcionarios de la UGEL Yunguyo, y también revelamos las conversaciones de una reunión del 15 de junio donde estos admiten sus fechorías, inclusive aceptan desafiantes que “Todos hemos mordido”.

A través de un pronunciamiento, el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) de Yunguyo, exigió que la Fiscalía investigue de manera objetiva y, además, piden sancionar a los responsables por los malos manejos.

El magisterio yunguyeño exige la reorganización de la UGEL, además de sanciones administrativas de la DREP, puesto que el 24 de agosto se reunieron con el director de la UGEL Yunguyo, Efraín Condori y sus funcionarios, y estos los engañaron, negaron los cobros indebidos. La sinuosa conversación difundida por Sin Fronteras, los ha indignado.

Ayer en la tarde, desde las 17:00 horas, se reunieron los dirigentes del magisterio, secretarios de base, delegados de zona, en una reunión desarrollada en la Casa del Maestro para acordar medidas de fuerza, ya que deslizaron otras anomalías, supuestos pagos a un dirigente del SUTE Yunguyo.

El secretario general del SUTE Yunguyo, Walter Chuitarque González, sostuvo que el acuerdo fue un paro preventivo de 24 horas para mañana jueves, y las primeras acciones eran una movilización por las calles de la ciudad y un plantón en dicha UGEL.

Allí exigirán que los implicados en los delitos que ellos mismos admitieron en el cónclave del 15 de junio, sean separados del cargo mientras dure el proceso sancionador de la DREP o las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

“El asesor Nicasio ha dicho que la DREP debe suspenderlos de manera inmediata, es lo que corresponde”, advirtió.

El dirigente dijo que desde hoy convocarán al director de la DREP, Fidel Mendoza, para que remueva a esos funcionarios; a la Fiscalía Anticorrupción para que lacre las oficinas donde hicieron su festín, y al gerente de Desarrollo Social, para que garantice transparencia y efectividad en las sanciones.

«Si no somos escuchados, el jueves vamos a acordar acciones radicales», dijo.

Salir de la versión móvil