Los incendios forestales se han desatado de manera indiscriminada sin que hasta el momento se haya identificado a los presuntos responsables; ayer cinco de estos siniestros ocurrieron en distintos puntos de Puno.
ARDUA LABOR
Personal de la Compañía de Bomberos Puno 42 tuvo una extenuante jornada al atender hasta cinco incendios; el primero se reportó al promediar las 9:00 a.m. por el cementerio de Yanamayo, casi una hora después se desató otro en la zona de Huerta Huaraya, posterior a ello se avisó de otro siniestro que se propagaba sin control en la comunidad de Soquesani del distrito de Laraqueri, luego otro reporte de varios vecinos alertó de fuego en la zona de Cancharani y el último casi de manera simultánea en Ventilla que debido a su propagación se extendió alcanzando la zona del otro incendio en Cancharani.
¿BOMBEROS SOLOS?
Según señalaron varios pobladores a Sin Fronteras, en los incendios de Yanamayo, Huerta Huaraya y el de Soquesani los hombres de rojo actuaron casi solos debido a la falta de otros brigadistas, solo personal policial en menor número estuvo apoyando.
Luego, en horas de la tarde apareció personal de Serenazgo para apoyar en las labores de sofocar las llamas en Cancharani, mientras que en Soquesani apareció tardíamente personal de Defensa Civil y el Ejército, no se dieron abasto ante la cantidad y extensión de los siniestros.
Según reportaron las autoridades, no se tiene informes de daños a la vida de personas y aún no se informaba sobre la extensión de la afectación a pastos naturales y medio ambiente.