Decenas de enfermeros contratados mediante las modalidades CAS, CAS COVID y nombrados del hospital Hipólito Unanue realizaron este martes un «plantón» en el frontis de la catedral de Tacna con el fin de solicitar, entre otras demandas, la mejora de sus remuneraciones. La medida de protesta fue replicada a nivel nacional en los frontis de diferentes direcciones regionales de Salud.
La secretaria general del gremio de enfermeros del hospital Hipólito Unanue, Ana Vizcarra, indicó que desde el 2014 exigen el incremento del presupuesto para el sector Salud a 6 % del PBI y en 2017 se obtuvo un compromiso del Ministerio de Salud para cumplirlo, pero tras la llegada de la epidemia del virus de la COVID-19 esperaron que este año se considere el aumento del presupuesto, lo que no ocurrió.
“Ese compromiso está desde el 2017, luego llegó la pandemia. Hemos sido solidarios entendiendo al Gobierno y no exigiendo, pero este año nos ha llegado el proyecto de presupuesto y no está considerado el aumento de presupuesto para el sector Salud, por eso nos hemos visto obligados a salir a las calles”, manifestó.
Entre otras peticiones de los enfermeros está el ascenso automático, ya que existe personal de salud que se mantiene en el mismo puesto por más de diez años. Asimismo, solicitan el nombramiento del 100 % del personal CAS regular, ya que desde el 2013 se contrata personal con el sueldo mínimo.
Vizcarra mencionó que no pueden ser ajenos a la situación de los 87 trabajadores CAS COVID y exigen que se les brinde la información sobre cómo se desarrollará el concurso para permanecer en sus puestos.