La directora de la institución educativa inicial Nuestra Señora del Santo Rosario, Maribel Obeso Gonzáles, pidió la intervención de las autoridades para definir la posesión del terreno que ocupa el plantel, que -según ficha registral de Sunarp- pertenecería al Ministerio de Educación.
“Al no poder ejecutar mejoras, entre ellas el cerco perimétrico, los niños son expuestos a muchos peligros y robos en el local, ubicado en un descampado sin protección”, precisó.
“Desde antes de 2010 se inició el litigio (por el terreno), cuyos trámites no avanzan, y me parece raro porque la invasión de una propiedad del Estado es considerada un delito y el desalojo es inmediato, incluso sin orden judicial”, indicó la docente.
Según explicó, el colegio inicial no cuenta con cerco perimétrico y los niños de 3, 4 y 5 años que estudian en el plantel, tres de ellos autistas, en cualquier momento pueden sufrir algún percance. Agregó que un supuesto dueño del terreno logró que un juez paralice la construcción del mismo.
“En definitiva el terreno es propiedad de la UGEL Tacna para beneficio del colegio inicial, ubicado en el anexo Cerro Blanco, y seguiremos haciendo prevalecer este derecho”, remarcó.
“Ha pasado más de un año y nadie en la municipalidad de Calana decide hacer algo por los niños. No hay apoyo, mientras que la UGEL señala que hay que esperar la demanda, pero me sorprende porque debieron exigir el desalojo para atender las necesidades de los veinte escolares”, agregó.
Obeso aseveró que hay niños que se quedan sin recibir estimulación temprana porque no es posible ejecutar la ampliación de los ambientes. Además señaló que el jardín es reconocido por el esfuerzo de docentes y padres de familia, “sin embargo, los papás deciden llevar a sus hijos a otros colegios porque no hay seguridad”.
El colegio funciona desde 1981 y cuenta con un comedor y juegos recreativos, mientras que las aulas construidas por los padres de familia todavía son empleadas.