El Perú está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico y por eso los episodios sísmicos se producen de manera recurrente a lo largo del tiempo. Debido a esta realidad se inició en Arequipa la instalación del Sistema de Alerta Temprana de Sismos, que avisará con segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas, permitiendo a los pobladores salir de sus casas y ubicarse en zonas seguras.
Sin embargo, este sistema no puede ser utilizado porque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no cumple con la instalación de sirenas en la ciudad.
De acuerdo al presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Hernando Tavera, la instalación de este sistema de alerta consistía en dos fases.
La primera era la colocación de 22 sensores en la costa de la región Arequipa. Estos equipos apenas detecten un movimiento sísmico emitirán una alerta al centro de monitoreo segundos antes del epicentro. Si el movimiento es de fuerte magnitud, desde este centro se activarán las sirenas localizadas en la ciudad.
De momento, los sensores han sido colocados y el centro de monitoreo ya fue implementado. Pero falta la segunda etapa, que consiste en la instalación de las alarmas. Sin esta etapa será imposible emitir las alertas de entre 10 y 20 segundos antes de un sismo. Se espera que la instalación sea pronto para iniciar las pruebas.
De la misma forma, Tavera manifestó que la colocación de las sirenas debe hacerse cada 300 metros. De lo contrario no se estaría reduciendo el riesgo en la población ante la ocurrencia de un sismo, pues si se pone menos sirenas de lo recomendado las alertas no serían percibidas por toda la ciudadanía.