Icono del sitio Diario Sin Fronteras

‘Agua de mina no afectará a valle’

Ciudadanos de Islay inician paralización desde hoy miércoles 7 de setiembre.

Ciudadanos de Islay inician paralización desde hoy miércoles 7 de setiembre.

Luego de que los pobladores del valle de Tambo anunciaran una paralización de 72 horas en contra de la resolución 0624-22-ANA, que otorga licencia de uso de agua superficial de los ríos Titire y Vizcachas a favor de la minera Quellaveco, el director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Arequipa, Guillermo Aguado Quispe, cuestionó sus argumentos y señaló que su paralización está motivada por intereses políticos y no por aspectos técnicos.

De acuerdo a Aguado, la cantidad de agua que desemboca en el valle no se verá afectada por la reciente autorización que se emitió a favor de la minera, así como piensan los pobladores. Y tampoco la minera recepcionará más de 22 millones de metros cúbicos.

Explicó que malos ciudadanos están desinformando a la comunidad, pues el agua de la minera no cumple con la calidad para ser utilizada en actividades como la agricultura y ganadería, menos para el consumo humano.

El director indicó que las aguas del río Titire y Vizcachas están contaminadas con boro y arsénico. Esta situación data de hace dos décadas, cuando funcionaba la compañía minera Aruntani.

Pese a que ya ha dejado de operar, los químicos que utilizaban para extraer aún continúan dispersos en el desmonte y cada vez que se producen heladas y llueve el agua arrastra todos estos químicos a la corriente que desemboca en el valle de Tambo.

CONTAMINACIÓN

Si tenemos en cuenta este peligro ambiental, se debería prohibir la venta de alimentos contaminados con estos químicos al momento del riego, ya que son altamente perjudiciales para la salud de las personas.

OPERACIÓN MINERA

Por otro lado, Aguado dijo que la minera no va a empezar operaciones hasta que el Ministerio del Ambiente les dé autorización; y en ese tiempo van a socializar la información con la población. Sin embargo, estas acciones de la minera debieron realizarse antes para evitar conflictos con la población.

Salir de la versión móvil