Los contagios de viruela del mono incrementan de manera acelerada en la región Arequipa. Según datos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), hasta el momento 62 personas reportan la enfermedad. Sin embargo, se espera que como en todas las enfermedades haya un subregistro de contagios no reportados.
De acuerdo al área de Epidemiología de la Geresa, en Arequipa los casos se dispersan de manera acelerada por dos factores. El primero es innato al virus; es decir, es una de sus propias características ser de fácil dispersión. Y el otro factor es que hay problemas con la investigación epidemiológica sobre los contactos de las personas contagiadas.
SIN CONTACTO
El epidemiólogo Jorge Velarde explicó que no se ha podido localizar a todas las personas que tuvieron algún tipo de contacto con los portadores del virus en la ciudad porque los pacientes se niegan a brindar esta información y no hay una normativa nacional ni regional que los obligue a declarar los datos. Los especialistas intuyen que este silencio estaría motivado por tratarse de relaciones ocasionales. Es decir, son contactos de una salida o una noche.
Esta situación se presenta sobre todo en los pacientes portadores del virus que mantienen relaciones con personas de su mismo sexo.
Cabe recordar que este grupo representa el 70% de los contagios. El resto que enfermó con viruela del mono declaró ser bisexual y heterosexual.
HOMBRES DE 18 A 55
Velarde también señaló que el virus sigue perpetuándose en hombres de 18 a 55 años. Estos radican en más de 16 distritos de Arequipa, sobre todo en el Cercado, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Paucarpata, Socabaya, Jacobo Hunter, Cayma y Alto Selva Alegre.
Asimismo, en la última semana ya se ha reportado dos contagios de viruela del mono en la provincia de Camaná.
Todos los casos de infectados presentan cuadros estables.