Son 52 los casos sospechosos de viruela del mono que se han detectado en la región Tacna. De este grupo cinco arrojaron resultado positivo tras el envío de muestras al Instituto Nacional de Salud en Lima.
Un aspecto importante a tomar en cuenta es que los cuatro últimos casos se registraron entre el 17 y 27 de agosto.
“Preocupa la presencia de este virus. Del segundo hasta el quinto caso, los cuatro se han dado entre el 17 de agosto y 27 de agosto, es decir, en un lapso de diez días se han presentado cuatro casos”, alertó el director regional de Salud de Tacna, Oscar Galdos Rodríguez.
Pidió además a la población estar alerta ante cualquier brote o aumento de casos de positividad, debido a que antes de las Fiestas Patrias el país registraba 360 casos y al cierre de agosto la cifra superó los 1400.
Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran las erupciones en la piel, fiebre, inflamación de ganglios, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general. De padecer alguno de ellos es importante que las personas se acerquen a un establecimiento de salud.
Como se recuerda, el primer caso se dio a conocer el 12 de julio mediante un comunicado de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna. Se trató de un varón de 28 años de edad que llegó a la ciudad procedente de Lima con síntomas de la enfermedad. Permaneció aislado en el hospital de Viñani y pudo superarla. El resto de pacientes en su gran mayoría pudieron recuperarse de la viruela del mono.