Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Alquilan a menores para pedir limosna en ciudad

Niños dejan de asistir a sus centros educativos para ponerse a trabajar.

Niños dejan de asistir a sus centros educativos para ponerse a trabajar.

El alquiler de menores para pedir limosnas en semáforos, plazas y calles de la ciudad está en ascenso en Arequipa. Situación similar sucede con los indicadores del trabajo infantil en menores de 15 años. Este panorama se presenta sobre todo en las plataformas comerciales Andrés Avelino Cáceres y Río Seco, así como en la calle Mercaderes.

De acuerdo a Alexandra Prado, subgerente de Promoción Social y Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en las rondas de fiscalización de las últimas semanas han ubicado a menores, incluso de menos de un año, con adultos sin tener ningún vínculo directo. Es decir, no son padres e hijos, son personas que alquilan a infantes para pedir limosna o para hacerlos trabajar.

Estos casos han sido denunciados en la Demuna de Arequipa debido a que ponen en peligro a los menores al exponerlos a tocamientos indebidos, acoso y hasta violencia sexual y psicológica.

MENORES TRABAJANDO

El número de menores obligados a trabajar también ha crecido en casi un 50% en comparación a cifras de prepandemia, cuando se contabilizaba 100 casos en varios meses. Este incremento se ha originado porque las disposiciones decretadas por el Gobierno para contener la propagación del virus de la covid-19 mermaron la economía de los hogares.

Actualmente, en cada operativo se halla entre 20 y 30 menores laborando en diferentes actividades.

Se podría pensar que la mayoría son inmigrantes, pero la realidad es que el 50% son niños peruanos; el resto son colombianos, ecuatorianos, argentinos y venezolanos.

Uno de los patrones más comunes según Prado es que los niños de 2 a 10 años trabajen vendiendo golosinas, limpiando carros o mendigando por monedas. En tanto que los de 11 a 15 años son empleados en bodegas, mercados o como sirvientes en viviendas.

CASOS REPORTADOS

En lo que va del año, la Demuna en Arequipa viene atendiendo 120 casos. De estos, 38 son de riesgo de desprotección infantil y 2 ya han sido derivados. A la fecha, no han procesado los casos de explotación de menores de nacionalidad extranjera debido a que no se les puede hacer seguimiento porque no cuentan con un domicilio fijo y falsean su información.

Salir de la versión móvil