Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Postulan candidatos investigados

Candidatos que son funcionarios públicos pidieron licencia para realizar campaña electoral.

Candidatos que son funcionarios públicos pidieron licencia para realizar campaña electoral.

Arequipa se alista para las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2022 en medio de un escenario marcado por la corrupción, ya que al menos 20 de los candidatos para gobernador, vicegobernador y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores, son investigados por el Ministerio Público.

Los delitos más comunes son colusión, peculado y negociación incompatibles, todos vinculados a la función pública, según información del aplicativo de vigilancia electoral desarrollado por la Fundación Gustavo Mohme.

Si bien esta información no es causal de vacancia, si es necesaria para elegir mejor a los candidatos.

GOBIERNO REGIONAL

Entre los candidatos investigados que buscan ocupar el sillón regional se encuentra Rohel Sánchez, con 6 investigaciones en curso. Estas son: negociación incompatible (2), peculado doloso, nombramiento ilegal, peculado (2). Mientras que su contrincante Javier Ísmodes es investigado por tráfico de influencias.

Por su parte, la excongresista Rosario Paredes consigna una investigación por concusión.

VICEGOBERNADOR

Los postulantes a vicegobernadores regionales no se quedan atrás. Para este cargo dos damas son las investigadas: la primera, Ana Gutiérrez, de Yo Arequipa, la cual es sindicada de haber cometido presuntamente los delitos de peculado doloso y peculado (2).

Junto a ella también es investigada Hilda Carpio por concusión y negociación incompatible.

CONSEJO REGIONAL

Al menos 10 candidatos que buscan ocupar un lugar en el consejo regional están siendo investigados. Juan Llerena es el postulante con más investigaciones abiertas, cursa 6 procesos por los presuntos delitos de colusión (2), contra la administración pública (3) y negociación incompatible.

A él le sigue Jamil Vásquez, investigado por colusión agravada, contra la administración pública y negociación incompatible.

Con dos investigaciones están los candidatos Osías Ortiz, por peculado doloso y colusión; Ángel Manchego, peculado y negociación incompatible; Gustavo Chirinos, colusión agravada y colusión; y Gregorio Ale, negociación incompatible (2).

Con una investigación están Segundo Tito, contra la administración pública; Nancy Supo, tráfico de influencias; Richard Cervantes y Miguel Guzmán, por cohecho pasivo impropio.

MUNICIPIO PROVINCIAL

La comuna provincial tampoco está libre de candidatos con investigaciones. Ejemplo de ello es Gílmar Luna, exalcalde de Uchumayo y actual autoridad de La Joya. Luna tiene 4 investigaciones por colusión, malversación, retardo injustificado de pago y negociación incompatible.

Su colega Ánghelo Huerta, edil de Yanahuara, también acumula 2 investigaciones, las dos por la misma causa: negociación incompatible. La misma investigación la tiene el candidato Luis Gamero.

Salir de la versión móvil