A un día de recordar 97 años de su reincorporación a la heredad nacional, la provincia andina de Tarata reclama agua y más presupuesto para el beneficio de sus pobladores que, este martes, después de dos años, participaron de la tradicional marcha de los mártires de la resistencia.
Un grupo de tarateños iniciaron el recorrido de 96 kilómetros desde el retén de Ticalaco, continuando por Tarucachi, Estique Pampa, Nueva Tarata hasta llegar a la ciudad, a la que ingresaron a alrededor de las 10:00 de la mañana.
Cuando llegaron al Paseo Cívico realizaron una ceremonia cívica con el izamiento del pabellón, aunque no tuvo mucha concurrencia como en años anteriores a la pandemia y solo en el Paseo Cívico tuvo el apoyo de personal militar.
El alcalde provincial Pascual Cusi Suyo reclamó que Tarata estuvo 42 años en cautiverio, tiempo en que no fue atendida y que necesita recursos económicos, no solo del Gobierno central sino también del Gobierno Regional de Tacna (GRT).
Refirió que justamente la entidad regional debe cumplir con la asignación de presupuesto ya que ante dicha entidad tramitaron varios proyectos, entre ellos la mejora de la institución educativa Primero Franco y la limpieza de la acequia Maure Kallapuma, pero solo recibe «indiferencia».
«Hay una deuda con Tarata de parte del Gobierno central y del gobierno regional, deben priorizar para darle calidad de vida a los pobladores», se quejó al tiempo de indicar que la necesidad es tener agua y que por eso tienen un proyecto en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el cual esperan sea aprobado este año.