Icono del sitio Diario Sin Fronteras

La masificación del gas a punto de ser realidad

El gobernador de Puno y director de la DREM viajaron a Cusco para traer el gas.

El gobernador de Puno y director de la DREM viajaron a Cusco para traer el gas.

En los próximos días se firmaría un importante convenio entre el Gobierno Regional de Puno (GRP) con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), para la ansiada masificación del gas natural a esta parte del país.

Así lo aseguró el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Dante Salas Ávila, quien sostuvo que se trata del Gas Natural Vehicular (GNV) de los yacimientos de Camisea (Cusco) que podría llegar antes de fin de año a las ciudades de Puno y Juliaca.

El fin de semana se reunieron de manera virtual con funcionarios de Plus Petrol, la transnacional a cargo de la concesión del lote de Camisea que ha asegurado la dotación para la región Puno.

“Lo beneficioso para la región Puno es que Plus Petrol tiene una superproducción, es decir producen por encima de sus demandas, les sobra unos 400 millones de metros cúbicos diarios. Es suficiente para abastecer los mercados de Puno y Juliaca”, dijo.

HAY GAS DE SOBRA

El funcionario explicó que la producción estimada por día de Camisea en la Planta Las Malvinas supera los 1,600 millones de metros cúbicos, y que actualmente importan a México un estimado de 600 millones de metros cúbicos y otro volumen similar para el mercado nacional.

“Son 400 millones de metros cúbicos que tienen para reinyectar a Puno, es suficiente para cubrir las necesidades”, agregó.

FORO PARA SOCIALIZAR

Salas Ávila indicó que el 15 de setiembre se desarrollará un foro para sociabilizar la masificación del gas virtual. “El compromiso de la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, era firmar el convenio estos días pero los feriados postergaron por unos días. Antes del foro ya se tendría la firma del convenio”, expresó, al tiempo que estimaba que el gas de Camisea llegaría a Puno a fin de año.

FIRMA DE CONVENIO

A su turno, el gobernador regional (e) Germán Alejo Apaza, informó a este medio que el ministerio ya aprobó el borrador del convenio, y que solo se observó una cláusula, referida al tema de SIT Gas, que son los ductos para traer el gas.

“El convenio es que el gas llegue de Cusco de manera virtual, y en Puno y Juliaca se instalen gasocentros, por eso han retirado esa cláusula», explicó.

CAMBIOS GRATIS

La autoridad refirió que se coordina con el Ministerio de Energía y Minas para impulsar el cambio de combustible, de gasolina por gas. «Es muy probable que los primeros vehículos que se inscriban en un programa que se lanzará podrán beneficiarse con el cambio de esa tecnología, estamos hablando quizás unos 500 carros», dijo.

Salir de la versión móvil