Ayer, Sin Fronteras reveló que el candidato regional Jhomar Marcelino Tonconi Quispe (MIRA) afronta una acusación fiscal, en la que han pedido cárcel efectiva por el delito de colusión agravada.
En el voluminoso expediente figura que tanto para él como para el exalcalde de San Antón, Moisés Morocco Mamani, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gilmer Escobar Gil, ha pedido cárcel efectiva por el periodo de 4 años y 6 meses y de 10 años, respectivamente. No obstante en las páginas 58 y 61, aplica el cálculo de 10 años, a secas.
Pero, en un pronunciamiento emitido por las redes sociales, Tonconi Quispe lo ha negado desafiante y se vale de una imprecisión de la acusación para confundir a los electores.
Tal como se informó por este medio, la tesis fiscal es que él tuvo un rol determinante en un caso de corrupción cuando fue subgerente de Infraestructura del municipio distrital de San Antón (Azángaro).
De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, el exalcalde de San Antón, Moisés Morocco Mamani, solicitó S/ 270 mil 726 soles de coima a los representantes de Innova, Federico Zambrano Ñaupa (padre), e Igor Gaygoro Zambrano Quispe (hijo). Jhomar Marcelino Tonconi, quien fue presidente del comité de adjudicación, se encargó de que la empresa que ofreció el dinero ganara la licitación.
INNEGABLE
Sin embargo, Tonconi Quispe aseguró que, “No existe ninguna acusación donde el fiscal anticorrupción pide 10 años de cárcel contra mi persona, mucho menos por ‘jugosa’ coima, en consecuencia, esa afirmación es absolutamente falso”. ¿Quién miente?
La acusación fue formulada en marzo de 2020, por el fiscal Gilmer Escobar Gil y la causa se ventila en el expediente N°01323-2018-0-2101-JR-PE-04, y la fiscal a cargo de la investigación es Ángela Paola Catacora Aguirre.
Ahora, Tonconi también alega: “Todo el contenido de la publicación es falso, porque, no he participado en ningún faenón, no he sido partícipe de cobro de coimas, no he sido partícipe de audio alguno, no he sido partícipe de pagos indebidos algunos”.
Según la página 34 de la acusación, se precisa que “La conducta que se le atribuye a Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, en calidad de AUTOR (…) como miembro del Comité de Selección, concertó con el representante del Consorcio Innova (…) -por indicaciones directas del Alcalde Moises Morocco Mamani-, a efecto de coordinar la forma, lugar y modo de presentación de las propuestas (…) modificando las bases en contra de los requerimientos técnicos (…) para de este modo cumplir con el acuerdo colusorio, defraudando al Estado en el monto de S/ 278 123.97.”.
La obra en cuestión fue adjudicada en S/ 3 millones 194, mil 568.43.
AUDIO DE LA COIMA
Este hecho fue un escándalo porque se difundió un audio de casi 3 minutos, en donde el excalde y los empresarios arman el contubernio de la obra que costó más de 3 millones de soles.
La coima era de 270 mil soles y quien debió asegurar que el consorcio gane, era precisamente el ahora candidato regional y actual decano del Colegio de Ingenieros de Puno.
Según nuestras fuentes, pronto se iniciará el juicio oral.