Bastante mortificados con el alcalde provincial Julio Medina Castro se mostraron este lunes los comerciantes del mercado Dos de Mayo, debido a que durante su gestión no dispuso la ejecución de mejoras en el centro de abasto.
El burgomaestre ni siquiera asistió a los actos por el aniversario 65 del recinto, que se celebraron ayer y a los cuales fue invitado de forma oficial y con anticipación, al igual que los regidores provinciales.
Durante la ceremonia el presidente de los comerciantes, Lucio Choquecahua, hizo un recuento de las mejoras que cada alcalde provincial ordenó en el lugar durante su gestión, mencionando que algunos dispusieron el cambio de las calaminas del techo, las redes eléctricas y pisos, además del pintado de las paredes del establecimiento, pero la actual autoridad edil no hizo algo por el mercado, dejándolo en completo abandono pese a ser uno de los más antiguos y estar ubicado en el centro de la ciudad.
Entre las principales necesidades que afronta el establecimiento, los comerciantes destacaron la seguridad, ya que constantemente ingresan al recinto personas de mal vivir e incluso algunas protagonizan grescas con los vendedores cuando intentan cometer un robo. Asimismo, se quejaron por la falta de agua y el mantenimiento de las tres cámaras frigoríficas del recinto, ya que hace más de cuatro años no reciben mantenimiento y operan con fallas.
Recordaron que anteriormente la Municipalidad Provincial de Tacna intentó privatizar el mercado, pero se opusieron porque se habría buscado vender de manera individual los puestos a un costo muy alto, por lo que solicitaron la privatización a nivel de asociación a un costo accesible.
La renovación de la infraestructura la realizó cada socio solicitando préstamos bancarios, porque debido a la epidemia de la COVID-19 era necesario mantener un espacio limpio y desinfectado. Asimismo, mencionaron que el municipio, además de exigirles el arreglo de sus puestos, solo les brindó alcohol para la desinfección en el ingreso.
Este lunes las actividades se desarrollaron desde las 11:00 horas con una paraliturgia, bendición de puestos, paseo e izamiento de la bandera, premiación de concursos y un almuerzo en el restaurante La Glorieta.