Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Procesión de la Bandera congregó a miles a lo largo de su recorrido

Vecinos de la calle Alto Lima adornaron la pista con alfombras de flores y aserrín.

Vecinos de la calle Alto Lima adornaron la pista con alfombras de flores y aserrín.

Siguiendo el ejemplo de los valerosos tacneños de antaño que mantuvieron el fuego sagrado de la libertad durante la época del cautiverio, miles de personas acompañaron este domingo la Procesión de la Bandera durante su recorrido por la calle Alto Lima y la avenida San Martín.

El acto cívico patriótico, que presidió la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, tuvo una duración aproximada de 90 minutos. Alrededor de las 09:45 horas se dio el esperado inicio de la procesión en la plaza de la Mujer, mientras que la población aguardaba con ansias el paso de la bandera desde el sector en que se ubicaban.

En esos instantes algunos optaron por bailar la polka ante la algarabía de la gente. Otros aprovecharon el momento para terminar de decorar sus fachadas con buganvillas y los colores representativos de Tacna.
Familias enteras esperaban la ocasión de ser testigos nuevamente de la procesión tras dos años de suspensión por la emergencia sanitaria a causa de la epidemia del virus de la COVID-19.

Mujeres tacneñas agradecían la oportunidad de celebrar el aniversario 93 de la reincorporación de Tacna a la heredad nacional al lado de sus seres queridos.

Dos escolares del colegio Hermanos Barreto recitaron con hondo fervor patriótico poesías alusivas a Tacna en un pequeño estrado que se instaló en el frontis de la mencionada institución educativa.

En el campanario de la iglesia Espíritu Santo un grupo de acólitos flamearon banderas peruanas y una bandera tacneña. Además, desde su salón parroquial se desplegó una bandera de gran tamaño. A la altura del pasaje Vigil se instaló un estrado, donde la reconocida cantante Charito Mistral interpretó la polka a Tacna al lado de un grupo de parejas de baile que la acompañó.

Desde una ventana del segundo piso de una vivienda que se encontraba frente al arco parabólico el destacado historiador Luis Cavagnaro Orellana miraba con conmovedora emoción la llegada de la bandera nacional en el final de la procesión en el Paseo Cívico.

MANIFESTACIONES

Durante el recorrido por la calle Alto Lima, la ciudadanía recordó la fecha con vivas a Tacna, la mujer tacneña y el Perú, pero en la avenida San Martín cambió el panorama.

Desde los balcones de viviendas y ventanas de edificios el presidente Pedro Castillo fue abucheado y se escucharon coros de “fuera ladrones, fuera corruptos”, mientras que los seguidores del mandatario respondieron con “cierren el Congreso”.

Salir de la versión móvil