Edwin Cano López meses atrás ganó un premio otorgado por Indecopi en el Concurso Nacional de patentes frente al COVID-19, por haber inventado «El lavador de manos de cero contacto manual», también fue reconocido por la Municipalidad de San Román.
Ahora Cano López ha presentado a la población de la región Puno una máquina donde retira el hidrógeno del agua para convertirlo en gas, el mismo que puede usarse en la cocina para preparar alimentos.
Para esta máquina requieren electricidad.
“Tenemos una batería de litio, pero para ahorrar costos en electricidad se utilizará paneles solares, con ello vamos a recargar las baterías, por ello el costo en electricidad será mínimo, el hidrógeno se separa del oxígeno y emite un gas que es muy potente”, señaló el inventor.
Cabe señalar que este proyecto lo ha denominado el «Gas para los pobres», esta máquina merece un control especial, ya que tratar el hidrógeno en estas características es peligroso.
“Necesita una cocina especial, donde primero apague el fuego, posteriormente apague la máquina”, señaló al tiempo de asegurar que el gobierno debe invertir en este tipo de proyectos, ya que es beneficioso para el bolsillo de los pobladores.
Mientras tanto, Cano López invitó a los candidatos a los municipios y al Gobierno Regional, para que expongan sus propuestas en temas de innovación tecnológica.
“No escucho que expongan en cuanto a estos temas, sería interesante saber cuál es el conocimiento que tienen todos los candidatos en cuanto a tecnología”, sentenció.