En sesión solemne por la reincorporación de Tacna a la heredad nacional, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció hasta siete compromisos que no solo tienen que ver con las necesidades de Tacna sino que –a su entender- reforzarán el amor a la patria en todo el país.
Uno de los primeros está relacionado al historiador Jorge Basadre, pues el mandatario considera que se requiere del Estado para preservar su acervo documentario, por lo que dará celeridad para que la histórica biblioteca Jorge Basadre cuente con el recinto que le corresponde para conservar y revalorar libros y manuscritos.
Destacó también al tacneño José María Barreto por salvar vidas y así el mundo pudo conocer los valores del Perú y de Tacna, por lo que informó que están gestionando la repatriación de sus restos de Lima para que descanse en esta ciudad.
Añadió que con el ejemplo de las sociedades patrióticas de Tacna por mantener la peruanidad, su gobierno impulsará una norma para declarar la obligatoriedad de entonar el himno nacional todos los lunes en las instituciones educativas e entidades públicas y privadas. Asimismo, el 7 de junio, Día de la Bandera, sería declarado como feriado no laborable.
Castillo resaltó la importancia de la ubicación geográfica de Tacna al colindar con dos vecinos para la cooperación comercial, turística, de servicios y de intercambio cultural; también hizo mención a la apertura de frontera y pidió a las entidades de tránsito fronterizo para que agilicen los trámites migratorios, aduaneros y sanitarios.
Agregó que por ello se hará la construcción de la nueva oficina consular en el terreno de El Chinchorro en Arica con el fin de optimizar la atención a los connacionales y además se pondrá en valor el predio para instalar un centro cultural.
Castillo se dirigió a los pescadores y les aseguró que su gobierno hará mejoras en parte del mar ganado por el Perú en la Corte de la Haya, ofrecerá financiamiento, cooperación técnica y asesoramiento para mejorar la pesca artesanal.
Casi al final anunció que propondrá una comisión de alto nivel para que organice las celebraciones del centenario de la reincorporación de Tacna al Perú, pero momentos antes al mencionar nombres de hijos ilustres de Tacna, en lugar de decir Gregorio Albarracín dijo Gregorio Albarragán.