Tacna. Una denuncia respecto a un presunto acto de hostigamiento y amenazas de despido contra obreros que ejecutan la construcción del centro de salud de Ite será materia de investigación, y de comprobarse los hechos el consorcio Agape Ite será sancionado, advirtió Pablo Alanía Arce, jefe regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Tacna. Tras ser alertado de este reclamo dijo que se habría afectado la dignidad de los trabajadores.
“Por la naturaleza de los hechos se podría imponer una multa y realizar inspecciones. Por lo pronto la municipalidad (de Ite), que licitó la obra, tiene una carpeta de investigación abierta en la Sunafil”, precisó el funcionario. Agregó que al encontrarse Agape Ite en el rubro de microempresa, cualquiera de las multas que recibiría no sobrepasaría los 1300 soles.
Por su parte, Mario Anchapuri, representante del comité de obra del mencionado proyecto, dio a conocer que hace quince días sus compañeros de trabajo fueron agredidos verbalmente por un maestro de obra de nombre Julio Farro. “Este señor maltrata sicológicamente y amenaza con despidos arbitrarios luego de que la contratista conociera de la formación del comité de obra, que tampoco quiere reconocer”, denunció.
AUDIO
En un audio difundido para sustentar las acusaciones se escucha aparentemente la voz del encargado de las obras civiles reunido con los trabajadores del proyecto. “Es orden de arriba, habrá reducción de personal y aquí nadie hace lo que quiere. Tengo de bajarme a carpinteros, ayudantes, fierreros y operarios. Ustedes no pueden hacer lo que les da la gana y nadie pasa por encima de nosotros”, se escucha proferir a la persona que se dirigiría a los obreros.
Sobre el proyecto en ejecución, el obrero Marco Antonio Laura dijo que solo 17 de los 35 trabajadores habrían sido incorporados a la planilla. “Por cualquier reclamo somos despedidos. El domingo cesaron al cuarto obrero, vino la congresista (Esmeralda Limachi) y tampoco solucionaron nada. Mos deben escolaridad, no nos dan boletas de pago”, acusó, al tiempo de señalar que “la alcaldesa de Ite, Rosalía Machaca, se desentiende de este grave problema”. “No hay supervisión de nada, hasta ahora no fiscalizan nada”, advirtió.