El gobernador regional Juan Tonconi Quispe señaló que para los dos próximos años, cuando ya no sea autoridad, no se podrá decir que falta agua para el consumo poblacional en la ciudad de Tacna porque hasta este mes todos los reservorios de la región están llenos.
Sostuvo que el año pasado se mejoró la represa Casiri para almacenar más agua, mientras que la represa Paucarani ha completado su capacidad, al igual que los reservorios de Calana. Sin embargo, el problema es que no se dispone de una planta para el tratamiento del recurso hídrico.
«El problema de la falta de dotación de agua las 24 horas del día para la población se debe a que no tenemos una planta de tratamiento. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) trae agua de la zona andina, pero la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) tiene que tratar esa agua para distribuirla», indicó.
Tonconi recalcó que no existe en la ciudad una gran planta de tratamiento y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento recién está concluyendo la planta de Calana, que tendrá una capacidad de alrededor de 600 litros de agua por segundo.
Entonces recién se podrá atender la demanda de la población, dijo. Añadió que para diciembre estará concluido el entubado del canal Patapujo, que actualmente tiene un avance del 25 %, y con ello aseguró que se dispondrá de 50 litros de agua por segundo adicionales.