Por el Día del Adulto Mayor que se recordó ayer, los pensionistas, cesantes y jubilados de varios sectores de Puno salieron a las calles para movilizarse en contra del gobierno central, ya que pese a compromisos las autoridades no se interesan en el aumento de la remuneración mínima vital.
Luis Mamani, presidente de los Cesantes y Jubilados de Puno, señaló que en el último mensaje de la nación del presidente Pedro Castillo Terrones, no se anunció ningún aumento de sueldo para los jubilados, medida que se replicó a nivel del país.
Los pedidos específicos son: que las pensiones que oscilan de 500 a 850 soles, se incrementen a por lo menos a sueldo mínimo y pago del Fonavi. Consideran que se tiene que nivelar el sueldo de todos los pensionistas y jubilados del país, ya que habría otro grupo de jubilados que perciben sueldos jugosos, como los militares.
Asimismo, realizaron un plantón en el Gobierno Regional de Puno (GRP) y Prefectura Regional de Puno para que canalicen sus pedidos ante el gobierno.
Por otro lado, exigieron una asamblea constituyente para nueva constitución política para que los derechos se respeten.