En la presentación de los avances de los trabajos de recuperación de la biblioteca de Jorge Basadre este jueves se anunció que esta fue postulada en su totalidad para que sea declarada patrimonio cultural de la Nación por la cantidad de documentación que reúne, por lo que debe ser preservada.
Así lo indicó el encargado de la comisión del Proyecto Especial Bicentenario, Dante Trujillo, en la exposición desarrollada en la Casa Basadre ante la ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino; la jefa de la Biblioteca Nacional, Fabiola Vergara Valdivia; y autoridades de entidades de los gobiernos central, regional y locales.
Trujillo señaló que en el inventario indexado de la biblioteca se encontraron encuadernados que contenían cinco, diez, quince y hasta veinte libros, por lo que que en lugar de contabilizarse 8968 piezas se entregarán 9200. Refirió que entre estos documentos se han encontrado manuscritos, textos y correcciones de libros por Basadre.
«Es interesante la cantidad de apuntes a la primera edición de ‘Perú, problema y posibilidad’, de 1931, que no volvió a salir hasta 1978. El joven Basadre intervino su propio libro», explicó.
En la investigación se rastreó además el origen de los títulos de libros del historiador como «La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú», «Infancia en Tacna», entre otros.
«Hicimos un seguimiento de cómo llegaron a consolidarse», señaló Trujillo.
Finalmente, anotó que se realizó la detección de más de sesenta textos, prólogos y entrevistas por y sobre Basadre, con lo que se concluyó que no se debe pedir la mencionada declaración por un número de textos o libros sino por toda la biblioteca.