Las puertas del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón parecen un “tambo”, pues no hay el debido control de las pacientes y trabajadores que ingresan y salen. Por este medio se ha informado que los servidores valiéndose de confianza con los vigilantes han retirado equipos y no ha pasado nada.
Ahora tuvimos acceso a un video donde se observa que dos trabajadores del nosocomio sacan un objeto de mediano tamaño dentro de un saquillo color blanco. Se trataría de nada menos que del exjefe de Almacén, José Paredes Barriga y el actual secretario general del sindicato, Carlos Curasi Palomino.
El video fue filmado el 20 de diciembre de 2021, pasada las 14:00 horas, justo en horario de salida. Según información de una enfermera y un vigilante, quien carga el bulto es Paredes Barriga, quien con suma tranquilidad se para un momento… luego Cusari Palomino se acerca al portero y sale por el pasillo de peatones, mientras que el primero se retira por el portón donde salen los vehículos.
En las imágenes se observa que el vigilante de aquel entonces, Melchor Yucra Condori, vestido con su habitual mandil celeste, ni siquiera hace el ademán de controlarlos. Apenas cruzan las puertas y llegan a la vereda los dos se van juntos.
En el Manual de Organización y Funciones, página 130 y puntos 4.1 y 4.2, indica que el vigilante tiene la función de controlar y verificar el ingreso y salida de bienes del hospital con la autorización respectiva, y además de controlar el ingreso y salida de personal del hospital y público en general.
Buscamos a Paredes Barriga y nos dijeron que estaba de vacaciones. Curasi Palomino primero se negó y luego dijo tener derecho a sacar cosas «particulares que uno tiene».
Lo mismo ocurrió hace un par de años, cuando por la puerta de emergencia se advirtió que el exjefe de Mantenimiento y Servicios Generales, Alejandro Luque, retiraba equipos en la maletera de un carro.