Ayer, los pobladores, propietarios del Fundo Rústico Morogachi en la ciudad de Juliaca conmemoraron 8 años de haber recuperado sus terrenos.
«A través de procesos del juicio penal, en el 2014 el Ministerio Público, a través de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, recuperó más de 63 hectáreas pertenecientes al fundo Morogachi que habían sido ocupados ilegalmente por un aproximado por pobladores», indicó la presidenta de la junta de propietarios, Norma Martínez Soto.
ANTECEDENTES
Resaltó que hace pocos días la Corte Superior de Justicia, a través de la Sala Civil de la provincia de San Román declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor de los presuntos invasores. «A través de una resolución, la Corte Superior de Justicia anuló uno de los procesos de los presuntos invasores», señaló al tiempo de referir que, a través del referido documento declaró nula la Sentencia N°004-2022, declarando improcedente la demanda constitucional de amparo.
Asimismo, instó a la población a no dejarse sorprender con falsos dueños que pretenderían vender terrenos que no les pertenecen.
«Hay invasores que continúan pretendiendo ingresar a nuestros terrenos. Nuestros procesos continúan, es cierto, pero estamos ganando. En ese sentido, instamos a los pobladores a no dejarse sorprender con falsos propietarios, nosotros, quienes vivimos aquí somos los verdaderos y únicos dueños», indicó.
INSTAN A AUTORIDADES
En otro momento, indicó que son más de 3 mil familias propietarias de los terrenos en el fundo Morogachi, en ese sentido instó a las autoridades locales y regional a priorizar proyectos de saneamiento básico y otros. «Ojalá nos apoyen en la elaboración de proyectos para agua y desagüe», indicó.