El sueño de la casa propia habría quedado truncado para las más de 1.600 familias que pagaron entre 26 mil y 36 mil soles por lotes de 120 o 150 m2 al Programa de Vivienda Ciudad Salaverry, que se iba a desarrollar en la parcela B del cuartel Felipe Santiago Salaverry, cuya área es de 181 hectáreas, ubicada entre los distritos de Miraflores y Mariano Melgar.
La junta directiva del proyecto de vivienda tenía que comenzar con la entrega de terrenos en los primeros meses del 2021. Sin embargo, esto no sucedió, y así hasta la actualidad; los directivos no se pronuncian sobre la distribución de los lotes y se excusan en que la pandemia de la covid-19 provocó los retrasos. Así lo denunciaron decenas de socios que adquirieron sus lotes en Ciudad Salaverry.
Silvana C., una de las socias afectadas, narró que el proyecto se iba a desarrollar en tres etapas. La primera era la adquisición, pago e inscripción en Registros Públicos. Para esto, los interesados debían hacer un depósito y luego legalizar la compra e inscribirse como socios en las oficinas del proyecto de vivienda, ubicadas en Av. San Martín 502, Miraflores.
Culminada esta fase, los socios empezarían con la etapa de habilitación urbana, es decir expedientes técnicos y autorizaciones que les permitan acceder a los servicios públicos domiciliarios como pistas, veredas e infraestructura vial, redes de agua, desagüe y alcantarillado, y alumbrado público.
Para esos trabajos, el consorcio comunicó a los socios que tendrían que contar con un capital de aproximadamente 20 mil soles. Tras estos trabajos, iniciaría la fase de construcción, en la cual incluso el consorcio anunció que la Financiera TFC iba dar créditos económicos para la construcción de sus lotes a los socios. No obstante, esta fue intervenida en 2019 por la Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS).
Sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado más que la primera etapa, fase en donde los socios abonaron su dinero. Pero ahora ellos temen haber sido estafados, ya que los representantes del consorcio no les dan la cara.
Frente a estos hechos, es que los socios han decidido iniciar acciones legales y salir a marchar este sábado a las oficinas del proyecto de vivienda, a fin de que les entreguen sus lotes o les devuelvan su dinero.