Continúa el drama de los familiares de los dos obreros fallecidos en las obras de las PTAR, Gonzalo Quispe Jilapa (37) y Oswaldo Pedro Rojo Pacompía (39), quienes ayer recién pudieron retirar los cuerpos de la morgue; mientras tanto, hasta las oficinas de la OPETI (empresa que ejecuta la obra), llegaron dirigentes, rondas, construcción civil, Sunafil y el congresista de la República, Carlos Zeballos, para indagar lo ocurrido.
PARALIZADO
Isaías Serruto Mujica, intendente regional de Sunafil, señaló que los trabajos se paralizarán por 10 días, mientras que podría venir una sanción entre 20 a 30 UIT si se comprueba que hubo irregularidades en cuanto a la dotación de implementos a los trabajadores; asimismo, comprobarán si se cumplieron con las leyes laborales.
CONGRESO
El congresista Carlos Zeballos, señaló que se exigirá una profunda investigación por parte de la Fiscalía; asimismo, señaló que pidió la intervención del Ministerio de Vivienda. “Me he enterado que existen muchas irregularidades contra esta empresa, proveedores impagos, cheques en blanco, simulaciones de pago”, señaló el parlamentario.
RECLAMOS
Mientras tanto, hasta la morgue llegaron los familiares de los dos fallecidos, ellos reclamaron que el personal de OPETI estaría buscando el cajón y el velorio más barato para enterrar a sus seres queridos, algo que indignó a los deudos.
“No es posible que esta empresa nos trate de esta manera, como si mi esposo fuese cualquier cosa, mejor que me digan que no nos van a apoyar, nosotros ya habíamos contratado con otra funeraria, ahora ellos (Opeti) dicen que contratarán con otra más económica, esto no es posible”, señaló Rosmery Alvarez, esposa de Oswaldo Rojo.
COMUNICADO
Mientras tanto, la Operadora Ecológica del Titicaca (OPETI), mediante un comunicado mostró su solidaridad con los deudos; asimismo, mostró su plena disposición para colaborar con las autoridades competentes en el esclarecimiento del incidente, añadiendo que promueve en las empresas colaboradoras el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud en el trabajo, así como las medidas de señalización y delimitación de los frentes de obra, según lo establecido en la ley.
Mientras tanto, el poblador Alex Alberto León Aquise (37), continúa delicado de salud en el hospital Carlos Monge, sus familiares piden apoyo, él es un vecino de la zona donde ocurrió el incidente e intentó apoyar a los obreros.