Buenaventura Ormachea Valdez, ocupa el cargo de “girador”, en el área de Tesorería de la Red de Salud de Puno y su función es pagar y/o descontar a los proveedores. Dicho servidor CAS favoreció a una empresa que proveyó de indumentaria para el programa Salud para las Personas, pero en vez de ser sancionado ha sido premiado.
Él efectuó un pago irregular al proveedor “De la Colina EIRL” por la adquisición de canguros de lona, chalecos y sombreros de drill, por la suma de S/ 34 mil 176, ya que no aplicó penalidades a pesar que días antes lo comunicaron.
El 5 de julio, el jefe de Logística, Reynaldo Silva Condori, emitió el informe 04-2022-UL-OA: “cobro de penalidades”, señalando se descuente S/ 2,771.03 por incumplimientos en la entrega. La entonces jefa de Economía, Susana Arohuanca, debió remitir esta orden a Ormachea Valdez para que se ejecute.
Sin embargo, el día 7 de julio, el “girador” depositó a dicha empresa el importe íntegro de S/ 34 mil 176. La transacción la efectuó de manera rápida.
INCUMPLIMIENTO
El último 17 de agosto, Silva Condori, enterado de que el “girador” se zurró en su informe, emitió el oficio 138-2022 dirigido al administrador de la Red de Salud Puno, Omar López Mamani, para “informar el incumplimiento del cobro de penalidad de la orden de compra 035-2022, con registro SIAF 331-2022, en conformidad al informe adjunto (…) la Unidad de Logística deslinda responsabilidades posteriores”.
SE «CORRIÓ»
Este medio acudió al Área de Tesorería para entrevistar al aludido “girador”, y este se mostró esquivo, saliendo de su oficina. Luego achacó responsabilidad a otra unidad. “Yo recién voy a asumir la jefatura de Logística… ¿sabe quién tiene que darle (información)? El jefe de la Unidad de Logística y de repente Comunicación”, expresó.
Luego aprovechó un descuido cogió la carrera hacia su oficina, cuando tratamos de alcanzarlo, cerró la puerta. Esperamos un rato, y por más que tocamos para que nos vuelva a atender, se encerró.
CERTIFICACIÓN
Los trabajadores del Área de Tesorería dijeron que Ormachea Valdez habría falsificado documentos para sustentar su experiencia en contrataciones, para así obtener la certificación del Organismos Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
“Él era enfermero, y en 2019 llegó a la Red (de Salud de Puno) y trabajó como asistente de Contabilidad y Tesorería. A inicios de año, me pidió que le haga un contrato para tener su certificado del OSCE, no solo a mí, también a otros colegas. Presumimos que lo ha falsificado, porque ahora ya tiene ese certificado”, denunció la fuente.
En la página web de OSCE se precisa que para dicha certificación, debería contar entre otros requisitos con “tener un año de experiencia laboral en logística pública y/o privada.”. Le preguntamos sobre su experiencia en contrataciones pero también esquivó la entrevista.
LO PREMIAN
Pese a este magro antecedente y la grave falta cometida, el 22 de agosto, el director de la Red de Salud Puno, Yuri Cano Zirena, designó a Ormachea Valdez como jefe de Logística, es decir, dispuso el reemplazo de quien cumplió su deber al comunicar el incumplimiento de las penalidades.
El polémico servidor todavía no asume funciones. Como dice el viejo adagio: “Al ratón lo pusieron de despensero”.