Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Trabajadores se quejan de las contratistas de obras del GRT

Autoridades y funcionarios se reunieron con Construcción Civil.

Autoridades y funcionarios se reunieron con Construcción Civil.

El Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Tacna realizó este martes una marcha al Gobierno Regional de Tacna (GRT) para demandar que las contratistas a cargo de las obras que ejecuta la entidad respeten sus derechos laborales y no vuelvan a ocurrir accidentes fatales como el del obrero Luis Sucso Siles, fallecido en la construcción del centro de convenciones Jorge Basadre.

El gobernador regional Juan Tonconi Quispe y funcionarios de su gestión, el consejero delegado Arnold Condori Cutipa y representantes de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna y de la Sunafil los atendieron para escuchar sus quejas e informarles de los procesos que se desarrollan por el lamentable accidente.

Los obreros indicaron que las empresas de construcción no aplican el régimen único laboral y no pagan los beneficios de escolaridad, AFP, seguro de riesgo y otros varios, pero por no perder su puesto laboral los trabajadores guardan silencio.

«Los accidentes pueden pasar, pero por las condiciones de seguridad que no se dan en las obras suceden estos hechos fatales», dijo un obrero al tiempo de demandar que las empresas mejoren sus planes de seguridad.

Otro trabajador indicó que la Sunafil solo sanciona las infracciones pero no hace cumplir las normas y resaltó que el GRT tiene el poder de hacerlo porque dispone de un supervisor.

«Es el que cuida el dinero, es sus ojos, porque para que la empresa cobre su valorización tiene que demostrar que cumple con lo que dice la ley, pero el supervisor da el visto bueno. De repente el supervisor lo engaña a usted (gobernador Tonconi), mejor ponga a supervisores que sean firmes», indicó.

También se refirió a la Sunafil indicando que solo desarrolla su trabajo «por cumplir», ya que sus inspectores no son tacneños y por ello no les interesa lo que ocurra en las obras. Al respecto, el representante de la Sunafil respondió que esta multó a empresas, la mayoría de veces de oficio ya que recibió pocas denuncias de los obreros. Añadió que los pagos por escolaridad y salud no se acuerdan por ley sino por pactos colectivos.

Por su parte, el gobernador Juan Tonconi precisó que todas las denuncias de los obreros sobre incumplimientos de las empresas se deben presentar a la Sunafil con copia a la gerencia general del GRT para que se exija el cumplimiento de las normas y también se revisen los contratos de las obras que están por iniciarse para que se incluya una cláusula de cumplimiento de derechos laborales.

Salir de la versión móvil