Discotecas, fiestas y saunas son, en estos momentos, los tres grandes focos de expansión del brote de viruela del mono en Arequipa, según información recogida por el área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) sobre los casos positivos.
De acuerdo al epidemiólogo Jorge Velarde, en Arequipa la cifra de contagios con viruela símica se incrementó en 9 casos en las últimas 48 horas. Con los nuevos positivos, la cifra total de infectados se eleva a 31 personas.
La mayoría de estos contagios, que hasta a la fecha solo se han registrado en personas del sexo masculino con edades entre 20 y 55 años, se produjo cuando asistieron a discotecas, a fiestas en domicilios y a saunas.
Luego de estos eventos, es que empezaron a presentar sintomatología relacionada al virus, tal como dolor muscular, fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza y la aparición de ampollas o erupciones en cabeza y cuello, pero también en otras partes del cuerpo como las zonas genitales.
TRATAMIENTO VIH
También los pacientes infectados tienen en común que el 70% lleva o ha llevado tratamiento contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Velarde señaló que están a la espera de más de 20 resultados de pruebas que fueron tomadas días atrás a pacientes que presentaban síntomas compatibles con la viruela. De acuerdo al crecimiento de los casos, la proyección es que al menos el 25% de estas muestras salgan positivas, ya que el contagio se ha vuelto comunitario. Cabe recordar que los portadores del virus no tuvieron contacto entre sí.
AMBIENTES
Por otro lado, Velarde informó que hay cuatro camas habilitadas en el Honorio Delgado para pacientes con cuadros moderados y graves de la viruela del mono.