Tres empresarios denunciaron que entre el último sábado y martes recibieron mensajes por Whatsapp de delincuentes pidiendo 10 mil soles a cambio de no atentar contra su vida y la de sus familias, mientras que otros les ofrecen «protección» por la misma cantidad.
Los mensajes de extorsión son repetitivos y se trata de videos que enfocan las manos de un hombre sentado en un vehículo manipulando una pistola y munición. «Acá tú sabes que tienes que pagar porque tienes que pagar, si no te mueres en tu casa o tu negocio, me meto a tu casa y mato a tu familia», se escucha decir al hombre entre insultos y otras amenazas.
Las denuncias fueron puestas en el área de robos del Departamento de Investigación Criminal (Deipncri), cuyos agentes manejan decenas de casos similares desde el mes de junio, pero no logran hallar a los responsables.
Según los agraviados, quienes tienen sus locales en inmediaciones de la «esquina de movimiento», en la intersección de las avenidas Leguía y Patricio Meléndez, hay varios empresarios que no presentan denuncias por miedo, por lo que se desconoce si las extorsiones se han completado y la mafia está instalada.
Cabe señalar que primero se registraron intentos de extorsión en Ilo y se teme que la banda «Tren de Aragua», que se adjudicaba los delitos en la ciudad portuaria, se haya mudado a Tacna. El Depincri aún investiga la identidad de las personas que envían los mensajes de extorsión pese a que poseen los números telefónicos de los remitentes.