Ayer los candidatos y representantes de las agrupaciones políticas o movimientos regionales que postulan al Gobierno Regional de Puno (GRP) firmaron el Pacto Ético Electoral, acto desarrollado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNA.
De las diez listas admitidas para su inscripción, se presentaron seis candidatos que aspiran llegar al sillón regional, entre ellos: Hugo Supo Tipula (Fadep), Irene Carcáusto (APP), Hugo Tapara Saya (Gool), Adolfo Iruri Dávila (Perú Libre), Wilbert Cutipa Alejo (Somos Pueblo), y Richard Hancco Soncco (RH+). La candidata a vicegobernadora, Estela Pari Condori, firmó por Moral y Desarrollo.
Todos ellos suscribieron el documento que contenía 23 compromisos expresos que deberán cumplir durante la campaña política.
El presidente del JEE de Puno, Benny Álvarez, destacó las máximas de Enmanuel Kant, quien postulaba que «la política debe ir de la mano con lo ético».
LOS AUSENTES
Quien ni siquiera envió emisario ni fue convocado en el acto fue Fernando Salas Tapia (Frente Esperanza). Este dijo desde las redes sociales, que no asistía porque consideraba que algunos de sus contrincantes no tendrían la moral ni ética y que en cambio están implicados en lavado de activos y supuestos actos de corrupción.
El gran ausente fue Marcelino Jhomar Tonconi Quispe (Mira), quien solo envió a su representante. Uno de sus militantes dijo a este medio que no vino porque tenía el temor que los periodistas lo interroguen.
«Ustedes le meten cámara y lo ponen nervioso, no quiere salir», dijo la fuente. Este postulante fue intervenido conduciendo ebrio y pasó una noche en el calabozo de Alto Puno. ¿Se corre de la prensa?