El presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, Carlos Romero Bartesaghi, indicó que la congresista Esmeralda Limachi Quispe no debe exponerse al rechazo de la población en las actividades cívicas patrióticas del próximo 28 de agosto, ya que tramitó una propuesta de cambio de colores y diseño de la bandera nacional.
«No es propicio (que asista), ella se arriesga, pero cada uno es libre de su destino», señaló al recordar que la legisladora fue declarada por las sociedades patrióticas como persona no grata e indigna de representar a los tacneños.
«Entre los tacneños no se puede pelear, pero eso no quita que se exija respeto a la bandera», manifestó.
Romero sostuvo que si Limachi asiste al homenaje a la mujer tacneña y el Paseo de la Bandera, no habrá oposición ya que por propia voluntad se expondrá. Agregó que la parlamentaria es libre de decidir y asumir la responsabilidad.
«Ella se expone. Recuerdo que a (Alejandro) Toledo lo sacaron. Si yo fuera ella, no iría. Yo soy hincha de Alianza Lima, no iría a la tribuna de la ‘U’, es cuestión de criterio. Si ella quiere exponerse, es problema de ella», advirtió.
Añadió que por este motivo hablará con los asesores de la congresista para aconsejarles que no la expongan, aunque cree que Limachi querrá estar presente para «figurar».
«Hay gente que busca trabajo, abogados que quieren ser asesores, ¿cómo decirles que no vayan a lustrarle los zapatos? Más bien hay que pedirle al presidente (Pedro Castillo) que venga con mocasines para que no le amarren los zapatos», enfatizó.
Finalmente, anotó que si se generan problemas durante la ceremonia, las sociedades patrióticas no se prestarán al juego y se retirarán, por lo que invocó a los tacneños hacer lo mismo ya que «no se debe pelear, menos un 28 (de agosto)».