La Contraloría advirtió que 5 actuales candidatos que participarán en las Elecciones Municipales y Regionales 2022 para ocupar cargos públicos en Arequipa presentan responsabilidades administrativas, civiles y penales reportadas a través de informes de control.
El portal ‘En estas elecciones tú tienes el control’ de la entidad detectó que el candidato del movimiento regional Fuerza Arequipeña, Gílmar Luna Boyer, fue observado mientras era alcalde en el distrito de Uchumayo.
El informe de auditoría 10545-2020-CG/GRA-AC revela irregularidades en la obra «Creación de la Piscina Municipal en el Pueblo Joven Upis del Carmen», que tenía como plazo de ejecución 390 días.
Durante los trabajos aprobaron, otorgaron conformidad y pagaron valorizaciones que incluyeron partidas con mayores metrados, que no contaban con presupuesto al estar incluidas en un deductivo de obra 1 y el pago por partidas que no se ejecutaron.
Asimismo, el consorcio Candelaria y la empresa constructora Kurama SAC presentaron un atraso injustificado en la ejecución de partidas del contrato primigenio, según el cuaderno de obra. La entidad omitió el cobro de penalidades por esto.
Además se otorgó dos ampliaciones de plazo por 90 y 43 días, situación aprovechada por la contratista para corregir el atraso en la ejecución de partidas del contrato primigenio.
Esta situación género un perjuicio económico de S/ 3.279.870 al municipio de Uchumayo.
Por su parte, el candidato de Yo Arequipa, Luis Gamero Juárez, fue incluido en el informe de control 024-2021-2-0210, que trata sobre la adquisición, operatividad y funcionamiento de la planta generadora de oxígeno medicinal de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Sin embargo, la adquisición presentó vicios de piezas faltantes y de otra calidad a la adquirida, ampliaciones de plazos injustificadas, falta de registro, entre otras falencias.
Según el informe, Gamero en su condición de jefe de la oficina universitaria de Responsabilidad Social de la Unsa aprobó sin sustento técnico los cambios efectuados por el contratista (especificaciones técnicas, marcas y modelos de equipos ofertados) e indicó a la subdirectora de Logística que los cambios no eran sustanciales.
También fue sindicado por otorgar conformidad a la instalación y puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno pese a que el contratista no cumplió con las especificaciones técnicas ofertadas y contratadas. Tampoco advirtió dicho incumplimiento a Logística, generando un perjuicio de S/ 145 689 por no cobrar penalidades.
Además de no informar a Logística que el contratista no entregó la totalidad de bienes ofertados a la universidad. Por ejemplo: analizador de oxígeno, bomba detectora de impurezas, tubos colorimetros, originando un perjuicio de S/ 14.954.
Los hechos expuestos configuran la presunta responsabilidad administrativa derivada del incumplimiento de sus funciones, así como responsabilidad penal por la existencia de elementos que denotan la comisión de delito, dando motivos a la entidad para tomar acciones legales.
Finalmente, el postulante Anghelo Huerta Presbítero, de Unidos por el Gran Cambio, también fue observado por la Contraloría. Según la entidad, Huerta y otros funcionarios otorgaron autorización para la realización del espectáculo denominado ‘Mirador de vidrio’, efectuado por un privado, con ocupación de espacios públicos como la plaza y el mirador de Yanahuara, generando un perjuicio de S/ 3.043.869.
El ente de control reveló que el municipio de Yanahuara aprobó el certificado de la evaluación de control y seguridad para espectáculos públicos deportivos y no deportivos de hasta 3.000 personas a pesar de que la empresa organizadora no presentó planos de arquitectura del evento ni el plan de seguridad. Esto implicó la exposición a riegos de cientos de asistentes.