Acompañado de su esposa Ina Andrade y decenas de etnocaceristas, el líder del ‘Andahuaylazo’, Antauro Humala, soltó certeras frases tras abandonar el penal de Ancón, luego de más de 17 años.
Luego de mostrar orgullo por la asonada que terminó con la muerte de cuatro policías, expresó que la actual crisis que atraviesa nuestro país no es de carácter político ni tampoco tiene que ver con los enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo, sino que consiste, consideró, en una “crisis republicana”.
NUEVAS ELECCIONES
Por eso, insistió en la necesidad de convocar nuevas elecciones y “refundar” la República.
“Esta no es crisis gubernamental, es una republicana, simplemente nos hace visualizar que es la agonía de la República criolla. [Urge] una segunda República, fecundar la República. En ese aspecto, eso de ‘que se vayan todos’ es más cierto que nunca”, expresó Humala al recibir las palmas de sus seguidores.
Al finalizar su breve discurso, Antauro Humala anunció que se tomará un breve descanso para dedicarse a pasar tiempo con su familia tras estar preso por 17 años, 7 meses y 14 días, por el caso ‘Andahuaylazo’, donde cuatro policías perdieron la vida.
Lo primero que quiso hacer, fue ir a visitar la tumba de su madre, doña Elena Tasso, quien falleciera el 1 de abril de este año. Cuando se dirigía allí, desistió de hacerlo, considerando que llegaría al promediar de las 5 de la tarde.
Antauro explicó que dice sentirse orgulloso del ‘Andahuaylazo’, se refiere a la rebelión y culpó al terrorismo de Estado de la gestión de Alejandro Toledo, de haber abatido a los policías. «Otros los mataron, nosotros no», aseveró.