Arequipa. De acuerdo al jefe del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, los casos positivos de covid-19 en las útlimas semanas han ido disminuyendo. Asimismo, los fallecidos a causa de esta enfermedad también están en descenso.
Indicó que el pico más alto de esta nueva ola de casos positivos de covid-19 fue en la segunda semana de julio, y desde esa fecha a ido en descenso.
“El pico ha sido en la segunda semana de julio, de ahí ha comenzado a bajar. Yo pienso que en un par de semanas vamos a volver a lo que estábamos antes”, sostuvo la autoridad de salud.
De igual manera, precisó que el uso de las camas de hospitalización se redujo en un 17%, mientras que en un 30% disminuyó la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, a pesar de estas cifras el funcionario y médico exhortó a la población a no bajar la guardia, y cumplir con los protocolos de bioseguridad y completar el esquema de vacunación.
“Tenemos un factor que está en contra de nosotros, que es la vacunación; tenemos una baja cobertura en la tercera dosis. El día que pasemos del 80%, ahí sí vamos a estar tranquilos”, indicó.
La jefa del área de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, informó que en la población de 12 a 17 años de edad solo se logró vacunar al 27% con terceras dosis contra la covid 19.
Por ello pidió a los padres de familia de los menores de edad llevar a sus menores hijos para que puedan vacunarse contra esta enfermedad, y de esta manera poder evitar casos positivos de covid-19.