A través del Informe de Control n° 012-2022-2-0710, la Contraloría advirtió una presunta irregularidad en la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), por el otorgamiento de tarjetas electrónicas de consumo de alimentos al personal de dicha entidad pública.
Según el órgano de control, estas disposiciones internas se habrían realizado durante los años 2019, 2020 y 2021, generando un perjuicio económico a la entidad por un monto superior a los S/ 358 mil 970.
De acuerdo al informe de la Contraloría, en base al convenio colectivo suscrito en diciembre de 2018 entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Federación de Sedes Administrativas de Educación del Perú (FESADEP), es que se procede otorgar la alimentación para los trabajadores.
Sin embargo, las mencionadas disposiciones internas no cumplieron las condiciones establecidas en el convenio colectivo.
Asimismo, no se cumplía con los criterios establecidos por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) para ser considerado como condición de trabajo.
Pese a dicha situación, se realizaron procesos de contratación para la adquisición de tarjetas electrónicas de consumo de alimentos y su posterior entrega al personal de la sede de la GREA, lo que significó un incremento de ingresos al personal, situación que estuvo prohibida por las normas anuales de presupuesto durante los años 2019, 2020 y 2021. Esto habría afectado los principios de probidad, legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública.
Sobre estos hechos, se habría identificado 14 involucrados, entre funcionarios, exfuncionarios y servidores de la Gerencia Regional de Educación.
Ante este caso, la Contraloría recomendó al Gobierno de Arequipa (GRA) el inicio de las acciones contra los administrados Milton Casaperalta Ayma, Margarita Monzón Valverde y Raúl Sánchez Miranda, exgerentes de Educación por el período de enero de 2019 a diciembre de 2021.