Diario Sin Fronteras

POLITICA

Antauro Humala fue liberado tras 17 años

Fiel a su estilo, dijo no estar arrepentido del 'Andahuaylazo'.

A pesar de una campaña que trataba de evitarlo, ayer en la tarde el líder etnocacerista, Antauro Humala Tasso, salió en libertad. En la víspera, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso que así fuera redimiendo su pena por trabajo y educación.

Cabe mencionar que él fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión por su participación en el denominado ‘Andahuaylazo’, un levantamiento militar contra el Gobierno de Alejandro Toledo, que encabezó en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, del 1 al 4 de enero de 2005.

DURA CAMPAÑA

Apenas se comunicó la decisión del INPE, la mayor parte de la clase política del país y casi todo los medios de la capital, armaron su línea editorial, buscando que esta se anule o en su defecto no se consume la liberación.

Sin embargo, la misma tarde del viernes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Féliz Chero Medina, aclaró que no se podía hacer nada porque así lo dispone la ley.

“A la fecha el equipo técnico ha emitido su informe favorable de cumplimiento de trabajo de educación y para redimir la pena y en estricto cumplimiento de lo que establece el código de ejecución penal y reglamento, el INPE acaba de comunicar oficialmente que se le estará otorgando su libertad en las próximas horas”, sostuvo.

YA CUMPLIÓ SU PENA

Y ante la repregunta de los periodistas de RPP, que trataban de buscar una excusa para que no proceda, les aclaró que no se puede hacer nada. “Nadie se puede oponer porque se trata solo de verificar el procedimiento y el cumplimiento de la ley. En el caso de Antauro Humala, se ha cumplido con redimir la pena por trabajo y educación como indica en estricta aplicación de lo que establece el código de ejecución penal y reglamento”, agregó.

QUE SE VAYAN TODOS

Luego de abandonar el Penal de Ancón, el líder etnocacerista se pronunció sobre la crisis política actual, expresó su apoyo a la frase popular ‘que se vayan todos’ y resaltó que “las banderas de Andahuaylas y de Locumba” siguen vigentes, ello en alusión al caso del “Andahuaylazo” del 2005 y el levantamiento en Tacna junto a su hermano Ollanta Humala contra el régimen de Alberto Fujimori en el 2000.

NO SE ARREPIENTE

“Nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde está el presidente con el que nos rebelamos hace 17 años? Toledo, prófugo, preso corrupto y ladrón. Kuczynski era ministro de Toledo durante el ‘Andahuaylazo’, igualito. Los que nos traicionaron entonces están por regresar a prisión. Y anteriormente nos rebelamos contra Fujimori y Montesinos cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción”, dijo Antauro Humala.

NO HUBO PACTO

Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala, descartó un supuesto “arreglo político” en la decisión de esta excarcelación, pues aseveró que era la cuarta vez que exigieron al INPE que conmute la pena por redención y que en junio les dijeron que todavía faltaba mes y medio. “La prensa y algunos políticos dicen que hay un arreglo bajo la mesa. No, yo descarto eso porque en realidad él está saliendo por la aplicación de la Ley N° 28760 y la Ley N° 29423”, precisó.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

Arriba