La pandemia de la covid-19 sigue dejando algunas consecuencias en varios sectores de la sociedad, uno de ellos y fundamental es la educación.
ABANDONO ESCOLAR
Según detalló Fidel Mendoza Paredes, titular de la Dirección Regional de Educación de Puno, en el año 2021 se han registrado 1593 estudiantes que dejaron de estudiar, pero lo más preocupante es que hasta la fecha solo se ha logrado reinsertar al sistema educativo a 818 escolares, quedando aún un margen de 775 estudiantes que no están asistiendo a clases, esto según el reporte y seguimiento de las Unidades de Gestión Educativa Local de la región Puno.
Según el director regional, se está haciendo los esfuerzos para identificar y ubicar a estos alumnos que abandonaron los estudios para que puedan ser reinsertados en las instituciones educativas, pero se está tratando de señalar cuáles serían las causas principales, no descartando que uno de los factores podría estar en los crecientes casos de trata de personas.
SIN COMPRENSIÓN
Por otra parte, otra preocupación de la cual recién se conocerán las estadísticas, es que la pandemia ha afectado el avance educativo porque muchos de los estudiantes no logran desarrollar competencias de comprensión de lectura y matemáticas, esto se hizo evidente luego de los resultados de la evaluación para el ingreso al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Puno.
Según las autoridades educativas, hay un retroceso en los aprendizajes de los estudiantes a nivel académico y de interrelación entre ellos.