Ayer se desarrolló la parada universitaria por los 166° aniversario de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno con la participación de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
Desde tempranas horas de la mañana se inició con el rito de presentación de respetos a la tierra como antesala a la entrada universitaria 2022, ello con la participación de las principales autoridades universitarias. Posterior a ello, pasaron a degustar el desayuno andino, comida preparada con productos íntegros de la región de Puno.
Tras ello, las autoridades de la UNA Puno, iniciaron con el recorrido de la parada universitaria acompañando de la danza Unkakus del distrito de Macusani y provincia de Carabaya Puno, la misma es Patrimonio Cultural de la Nación y ayer los danzarines fueron reconocidos públicamente por Paulino Machaca Ari, rector de la UNA Puno.
De esa manera los estudiantes de diferentes escuelas profesionales danzaron por diferentes arterias de la Ciudad Lacustre, en primera instancia con 17 danzas con trajes autóctonos u originarios, 17 danzas con trajes de luces y tres danzas en calidad de exhibición. Durante el desplazamiento, se vio el entusiasmo y las ganas de danzarines tras dos años de pandemia.
Cabe indicar que, cada conjunto contaba con brigada para recoger los residuos.