El actor peruano Fernando Petong, quien interpreta a Alfonso Ugarte en la película “Gloria del Pacífico”, concluyó tras su participación en la grabación del filme que conocía de Tacna lo que había aprendido en el colegio, pero luego tomó conciencia de la importancia de la ciudad para el espíritu no solo patriótico sino cívico del Perú.
«A pesar de su sencillez, de ser frontera y padecer el olvido del centralismo, Tacna es una muestra de convicción patriótica que debe tomar el resto del país», comentó el artista nacional al recordar su experiencia en el papel de Ugarte, de quien tuvo que investigar más de lo que conocía de su época estudiantil.
«Uno al involucrarse en la película ya se sumerge en temas que además el director Juan Carlos Oganes ya investigó. Es un aprendizaje complementario muy grande, no solo del personaje de Alfonso Ugarte sino de todo el contexto político histórico que tuvo la época, porque nos permite ampliar la percepción del contexto político», precisó sobre el trabajo que cumplió para el rodaje de la producción sobre la Guerra con Chile.
Petong mencionó que esta interpretación fue muy importante para su carrera como formación actoral, cultural y como peruano, y sostuvo que fue uno de los papeles más difíciles que ha cumplido porque Ugarte era un jinete consumado.
«Yo como actor he cabalgado una que otra vez, pero no es que sea un jinete experto, entonces tuve que adaptarme físicamente para soportar el rigor de estar a caballo un buen tiempo», relató, además de apuntar que tuvo anécdotas de caídas del caballo, además de la aventura de filmar una película bélica como la reconocida producción que en estos días vuelve a proyectarse en Tacna.
RECOMENDACIÓN
Finalmente Petong recomendó ver la película por tres razones: por su valor histórico, por el contenido sociopolítico de la época que preesnta para compararlo con el actual y por el producto cinematográfico final, que está tan bien hecho que puede servir como clase magistral para quienes gustan del cine y la actuación o se forman en este rubro, ya que se trata de una cátedra de actuación, edición y sonorización.