El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, se mostró en contra del pedido de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) de evaluar un adelanto de elecciones como salida a la profunda crisis política que vive el país, debido a que considera esta medida como inconstitucional y antidemocrática.
Cabe recordar que hace una semana, gobernadores de diferentes regiones del país se reunieron en Arequipa para abordar la crisis política que atraviesa el país y que afecta a los ciudadanos. Como conclusión de la cita, es que 16 mandatarios acordaron y solicitaron el adelanto de elecciones.
Candia indicó que el pedido de los gobernadores es inviable porque están yendo en contra del voto democrático.
Además, detalló que el pedido sería populista, porque el adelanto de elecciones solo podría plantearse si se produce una reforma constitucional, la cual tendría que ser aprobada por el Congreso de la República.
Sin embargo, esta reforma no es tan sencilla, puesto que requiere el apoyo de dos tercios del Parlamento y dos legislaturas. Es decir, un poco más de un año.
PROPUESTA
En lugar de ello, el alcalde provincial de Arequipa propuso un acuerdo nacional en el cual los actores políticos busquen una agenda programática para dar gobernabilidad al país.
Vale mencionar que el Acuerdo Nacional es un foro que promueve el consenso entre las instituciones políticas del país. Está compuesto por los partidos políticos, colegios profesionales, iglesia, sindicatos de trabajadores, empresarios, entre otros sectores.